Sustentos P.T.A

 

                  Ministerio de Educación Nacional

                         Programa todos a aprender

 

 

El Ministerio de Educación Nacional plantea mejorar la calidad de la educación, como parte del  objetivo de calidad, se ha diseñado el Programa de Transformación de la Calidad Educativa, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas. Para lograrlo se acompañaran a 3.000 establecimientos educativos y se apoyaran el quehacer formativo de 70.000 docentes que trabajan con 2 millones 300 mil estudiantes.

Si es posible  transformar el rumbo educativo en Colombia. Para ello sumémonos a aquellos que ya lo están haciendo bien y comprometámonos desde nuestro rol y lugar de trabajo, ampliar las oportunidades y realizaciones de niños y niñas desde que entran en contacto con la escuela.

Es hora de empezar a estar más alto. Sabemos que sí podemos!

María Fernanda Campo Saavedra

DSC06051              piedefirman

MARCO GENERAL

La Educación de Calidad ha sido definida, para efecto de implementar el Programa de Transformación de la Calidad Educativa (PTA), como aquella que “forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la Institución Educativa y en la que participa toda la Sociedad.” Bajo este enunciado, propósito central del PTCE es poner al alcance de niñas y niños el patrimonio de conocimientos que la humanidad ha acumulado, para lo cual es indispensable la interpretación y comprensión de diferentes códigos verbales y numéricos y comprender el mundo natural, considerados los elementos básicos de la alfabetización del siglo XXI.

DSC06037           DSC06055

El aula de clase, centro de acción del Programa

El aula de clase es mucho más que el espacio físico denominado salón de clases; ella abarca la puesta en escena completa, articulada, armonizada, de actividades de maestros y estudiantes e incorpora, allí mismo, las relaciones entre compañeros de clase. El aula, en este contexto, es entendida como el espacio privilegiado de aprendizaje en el sistema de educación formal; es en ella donde ocurre la interacción entre los estudiantes y los docentes, orientada a lograr de forma sistemática y eficaz, aprendizajes socialmente definidos.

DSC06053                  DSC06066

El maestro

Responsable de buena parte del avance exitoso del estudiante. Su capacidad para generar ambientes de aprendizaje altamente eficaces es lo que se traduce en practicas de aula mas efectivas. Las prácticas de enseñanza están asociadas a maestros con conocimiento de lo que enseñan(conocimiento de la disciplina) y de cómo se enseña (conocimiento de la didáctica de la disciplina) entre otros factores; por lo cual enfatiza la importancia del desarrollo profesional situado y la formación de comunidades de aprendizaje en el marco de las prácticas de aula, incluidos procesos de interacción y acompañamiento a los maestros.

Las actividades de aprendizaje se estructuran de manera que promueven la participación de los estudiantes, valorando las realizaciones individuales y colectivas y se motiva para que cada uno obtenga mayores niveles de logro.

DSC06062    DSC06049

Cartilla de Sustentos del PROGRAMA TODOS A APRENDER.

Alcances y metas
El Programa se enmarca en las metas del Plan de Desarrollo, presentado en la Ley 1450 de junio del 2011, y se concentra en volver realidad sus propósitos en cerca de tres mil establecimientos educativos (EE) ubicados en contextos con las condiciones más difíciles del país.
En este marco, el objetivo del PTA entre 2011 y 2014 es:
Mejorar las condiciones de aprendizaje en los Establecimientos Educativos focalizados y, con ello, el nivel de las  Competencias básicas de los estudiantes matriculados en ellos entre transición y quinto grado.
De acuerdo con esto, la meta general expresada cuantitativamente es que:
Más del 25% de los estudiantes de estos establecimientos educativos ascienda de nivel, al menos en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, en la prueba SABER de 3º y 5º, aplicación año 2014.

Enlace:  https://www.dropbox.com/sh/hu3680npfkcb3aj/DqK9_wyUDc/Primer%20Encuentro%20de%20Formacion/Dia%205%20DOCUMENTOS/DOCUMENTO%20SUSTENTOS%20PTA%20%282013-01-11%29.pdf

DSC06039

Nuestro Proceso de TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA esta con las Guía 34 del MEN, Guía para el Mejoramiento  Institucional.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s