COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Con la implementación de las Comunidades De Aprendizaje que se han conformado en el Establecimiento Educativo se concentrarán inicialmente en la identificación de las prácticas idóneas de planeación, ejecución y evaluación pertinente(Un aspecto importante en la consolidación de las CDA es lograrlo a la luz de la articulación con la “Ruta del Mejoramiento Institucional” razón por la cual se incluyen algunos procedimientos y conceptos seleccionados de la Guía 34 del MEN  “con el fin de lograr pasar de la planeación inconexa de los perfiles de los estudiantes, de la institución, de las necesidades educativas a una pertinente, intencionada y con perspectiva de desarrollo de competencias. Para tal propósito, se espera que los Directivos Docentes, como gestores principales del EE, no sólo faciliten las condiciones propicias para este trabajo, sino que, además, contribuyan a su seguimiento”).

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1.       También se  requiere una perspectiva de empoderamiento de los miembros de las comunidades educativas con el fin de que ellos desarrollen competencias profesionales que les permitan contribuir al mejoramiento de sus prácticas a partir de la reflexión crítica y argumentada, con solidaridad y con proyección comunitaria.

 2.       Es preciso identificar la coherencia entre el PEI, los planes de estudio, las prácticas de aula y los Planes de Mejoramiento como base para la reflexión de los docentes las comunidades educativas, de modo que logren avanzar en la toma informada de decisiones sobre sus propias prácticas y contextos.

 3.      Se propone trabajar en comunidades de aprendizaje que se reúnen a planear, ejecutar y analizar críticamente las prácticas docentes y las dinámicas institucionales. Se aclara que la apropiación de los EBC deberá realizarse durante todo el año escolar y en cada visita de acuerdo a la disponibilidad de espacios académicos de trabajo para esta actividad.

 4.   Es necesario que los docentes logren una mayor coherencia en la formulación de objetivos a corto y mediano plazo, así como la definición o escogencia de los recursos más adecuados con base en las condiciones específicas del contexto y de la institución. La buena planeación de una secuencia didáctica garantiza una buena ejecución y facilita la evaluación del trabajo que se realiza en el aula.

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