BITACORA

piedefirman

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

            TODOS A APRENDER – PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

La Bitácora es la hoja de ruta que siguen los navegantes en alta mar. Les aclara y orienta el camino.

¿Por qué no imaginar que también los docentes pueden tener su Bitácora, es decir, su propia  hoja de ruta en la que se registre cómo avanzan y se transforman su relación y sus representaciones con el oficio de ser docentes? ¿Cuáles son sus expectativas frente a alguna o algunas de sus prácticas de aula?, ¿Cómo se realizan como profesionales?, ¿Cuáles han sido los logros, las dificultades o inconvenientes?, etc. Y, asimismo,  resulta de gran interés registrar de qué manera se han confrontado sus ideas pedagógicas, qué nuevas inquietudes han surgido frente a su propia práctica o frente a temas generales y qué reflexiones hacen para promover cambios en su práctica profesional.  El componente de Formación Situada del programa Todos a Aprender propende por la ampliación de la capacidad reflexiva,  metacognitiva y crítica de los docentes de modo que puedan  rastrear y monitorear sus prácticas a partir de escrituras que puedan ser compartidas en diversos  espacios, entre ellos el de la Comunidad de Aprendizaje (CDA). Como plantea Green (1985):

Existe lo que podría llamarse la conciencia del oficio. Esa conciencia se manifiesta cuando el profesional, sea principiante o experimentado, adopta los patrones de su propia profesión. En otras palabras, aparece toda vez que nos convertimos en jueces de nuestro propio caso y afirmamos que nuestro desempeño es bueno o malo, adecuado, hábil y otras cosas por el estilo… Así, tener       conciencia del oficio es haber adquirido la capacidad de felicitarse a uno mismo o de sentir una profunda satisfacción ante algo bien hecho, vergüenza ante el trabajo descuidado e incluso descontento ante la negligencia o la despreocupación (según se cita en Brubacher, Case y Reagan, 2000:32).

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PREGUNTAS QUE FACILITAN LA REFLEXIÓN

  1. 1.         SOBRE LA PLANEACIÓN

1.1.      ¿Qué fue lo más interesante para mí en el ejercicio de planeación que realicé?

1.2.      ¿Qué dificultades me encontré al realizar la planeación?

1.3.      ¿Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?

1.4.      ¿Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares?

1.5.      ¿Qué tanto puedo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños?

  1. 2.         SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE – OBSERVACIÓN

2.1     ¿Qué aspectos quisiera destacar de cómo sucedió la clase y por qué? POSIBLE ASPECTOS: Ajuste de los RCE       a la planeación: clima de aula, efecto del trabajo cooperativo, uso de los recursos empleados, valoración continua, comportamiento de algún o algunos estudiantes, acompañamiento por parte de compañeros, del tutor o de alguien más, aportes de los estudiantes, visibilidad de los aprendizajes, valoración, etc.

2.2   ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la clase y por qué?

2.3   ¿Cómo podría describir los desempeños de los estudiantes en esta sesión? ¿Cuál fue su actitud?

 

3.         SOBRE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE – CDA

3.1       ¿Formar parte de una comunidad de aprendizaje ha impulsado la reflexión sobre mi práctica en el aula?

3.2       ¿Siento que he podido hacer aportes a esta? ¿Puedo reconocer algún aporte mío a este grupo de compañeros?

3.3       ¿Qué podría hacer para mejorar mi participación en esta CDA?

3.4                   ¿Es posible percibir  avances de la CDA?  (Por ejemplo, considero que los aportes de mis compañeros son valiosos, se cumplen los compromisos de trabajo, se comentan ideas que pueden resultar interesantes, el  apoyo de las directivas contribuye al desarrollo de la clase, es una experiencia transformadora?

4.         SOBRE LA CONCIENCIA DEL OFICIO

4.1       ¿Qué ideas pedagógicas me han surgido? (Sobre las prácticas de aula, sobre la manera de aprender o de enseñar, sobre el uso de los recursos didácticos, sobre lo que sucede en el aula…)

4.2       ¿Qué nueva idea tengo ahora y que me ha  surgido en el desarrollo de mi oficio de maestro?

4.3       ¿Qué nuevas lecturas he hecho? (periódico, libros, revistas, artículos, etc.)

4.4       ¿Qué he aprendido de alguna persona en particular?

4.5       ¿Por qué puedo decir que he ampliado mi conciencia del oficio?

4.6       ¿Qué hace difícil que amplíe mi conciencia del oficio?

4.7       ¿Cuál de mis prácticas de esta semana me hace sentir orgulloso/a y por qué?

4.8       Con respecto a las actividades que desarrollamos esta semana, ¿qué creo que debe cambiar para que las prácticas de aula puedan ser mejores?

pRO                                           pROFE

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5 comentarios

5 pensamientos en “BITACORA

  1. 1. ¿Qué fue lo más importante paras mí en al ejercicio de planeación que realicé?
    Cada que realizo las planeación de mi clase es muy importante porque me preparo con las actividades, juegos, ejercicios de acuerdo con el tema que voy a enseñar a mis estudiantes, ya que si improviso no obtengo los mismos resultados que cuando tengo todo bien organizado, secuenciado y ordenado.
    2. ¿Qué dificultades encontré al realizar la planeación?
    No encontré ninguna dificultad al realizar las planeaciones ya que siempre planeo las actividades que se voy a desarrollar en la clase, desde que estudie mi bachillerato pedagógico es costumbre realizar planeaciones para obtener mejores resultados.
    3. ¿Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?
    Si se puede ajustar el contenido disciplinar a las características de los estudiantes ya que las actividades planeadas son variadas teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizajes de los estudiantes.
    4. ¿Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares? Se hace todo lo posible por encontrar los recursos y la manera más adecuada para llegarles a los estudiantes, porque por más esfuerzos que se hagan los recursos didácticos cada vez son más escasos. Se toman diferentes actividades de los libros de consulta que como docente conseguimos para apoyar el aprendizaje. Además se utilizan los equipos de cómputo y los recursos que están a nuestro alcance.
    5. ¿Qué tanto puedo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños?
    Los aprendizajes en los estudiantes se pueden evidenciar en la medida en que ellos van desarrollando las actividades en forma correcta en el aula, cuando ellos saben hacer sus cosas solos, cuando les dicta clases en otro nivel se ven los avances en sus aprendizajes.

  2. SOBRE LA PLANEACION
    En los procesos de plantación aplico los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencia, siguiendo los lineamientos del MEN.
    Este hecho se evidencia en mis planeaciones trabajando en equipo con mis estudiantes, mediante actividades que les permita interactuar con el mundo que les rodea; también desarrollando proyectos de vida personal, familiar y social.
    1.1 ¿Qué fue lo más interesante para mí en el ejercicio de planeación que realicé?
    Lo más interesante para mí en el ejercicio de la planeación fue que me favoreció en el mejor aprovechamiento del tiempo ya que las actividades son programadas y distribuidas previamente.
    1.2 ¿Qué dificultades me encontré al realizar la planeación?
    La falta de tecnologías y la diversidad de estudiantes en el grupo ya que debo realizar actividades diferentes para algunos de ellos.
    1.3 ¿Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?
    Hago todo lo posible por ajustar el contenido. Sin embargo siento que con algunos de ellos no alcanzo a llevar a cabo por sus dificultades de comportamiento y aprendizajes.
    1.4 ¿Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares? Igual que con los contenidos me quedo corto para llegar a aquellos niños que presentan difícil comportamiento y cierto aprendizaje.
    1.5 ¿Qué tanto puedo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños?
    Si lo puedo evidenciar en una gran parte de mis alumnos ya que en el m omento de evaluarlos los resultados fueron satisfactorios a pesar de contar con una gran diversidad en los ritmos de aprendizaje.

    • Muy apreciada profesora.

      1. Excelente respuesta esto es lo que se pretende con una buena planeación y una buena orientación.

      2. Este es uno de los mayores retos, en CDA debemos socializar estrategias.

      4. Es un reto real y complejo, Es importante encontrar buenas alternativas.

      5. Muy Bien profe eso quiere decir que alcanzo muchos de los resultados previstos!

      Gloria Patricia Montes García.
      Magíster en Educación.
      Docente Tutor
      Programa Todos a Aprender
      Ministerio de Educación Nacional

  3. En los procesos de planeación explico los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias, pues la planeación orienta a los estudiantes, con metodología, flexibilidad en el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias individuales.
    1. ¿Qué fue lo más importante paras mí en al ejercicio de planeación que realicé?
    Los más interesante en una planeación es que con ella orientamos el trabajo a realizar, nos conduce a desarrollar mejor la actividad planeada.
    2. ¿Qué dificultades encontré al realizar la planeación?
    En una buena planeación se proponen objetivos, en un tiempo determinado para lograr un fin especifico, es proveer el futuro hacia adelante.
    3. ¿Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?
    Si, a través de la planeación observo si lo que voy a realizar se acomoda a las necesidades, buscando que el estudiante sea más creativo, investigador, inquieto, también que saberes previos posee.
    4. ¿Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares?
    Se busca los recursos necesarios, indagando a través de los medios que hay en el entorno, utilizando todo instrumento que valide el aprendizaje.
    5. ¿Qué tanto puedo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños?
    El aprendizaje se puede evidenciar a través de desenvolvimiento en cada tema propuesto, cuándo pregunta, cuándo responde, cuándo propone, cuándo opina y sabe escuchar al otro.

    • Afectuoso saludo Profesora Fabiola.

      1. Lo más importante en la Planeación como usted plantea es orientar el trabajo a realizar, teniendo en cuenta las características del grupo, los logros que desea alcanzar durante las sesiones, los materiales y técnicas adecuadas y las posibles dificultades posibles.

      2. Profesora muy adecuada su aporte de proponer los objetivos para un tiempo determinado.

      3. Excelente aporte el ajustar el contenido disciplinar “a las necesidades, buscando que el estudiante sea más creativo, investigador, inquieto, también que use sus saberes previos.

      4. Doña Fabiola esa es la idea: emplear los recursos y estrategias con las que se encuentra en el entorno para fortalecer esas practicas.

      5. Profesora esas so estrategias muy valiosas, también se proponen talleres o actividades para retroalimentar.

      Gloria Patricia Montes García.
      Magíster en Educación.
      Docente Tutor
      Programa Todos a Aprender
      Ministerio de Educación Nacional

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