FORMATO DE BITÁCORA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

TODOS A APRENDER – PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

BITÁCORA  SEMANAL #

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:
NOMBRE DEL DOCENTE:
FECHA:                                                 GRADO: ÁREA:
CONTENIDO DISCIPLINAR:
PREGUNTAS GUÍA:

SOBRE LA PLANEACIÓN

 

SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE – OBSERVACIÓN

 

SOBRE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE – CDA

 

CONCIENCIA DEL OFICIO

 

docentes

PREGUNTA PRIMERA VISITA:

¿ En los procesos de Planeación, aplico los principios de los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de  Competencias? ¿Cómo se evidencia este hecho en mis planeaciones? ¿Qué debo hacer para que la Planeación refleje y permita la real aplicación de los Referentes?

Apreciadas Profesoras Esperamos sus valiosos Aportes.

PREGUNTAS SEGUNDA VISITA:

PREGUNTAS QUE FACILITAN LA REFLEXIÓN.

                     SOBRE LA PLANEACIÓN

1.1.      ¿Qué fue lo más interesante para mí en el ejercicio de planeación que realicé?

1.2.      ¿Qué dificultades me encontré al realizar la planeación?

1.3.      ¿Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?

1.4.      ¿Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares?

1.5.      ¿Qué tanto puedo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños?

24 comentarios

24 pensamientos en “FORMATO DE BITÁCORA

  1. GLORIA NANCY CIFUENTES QUINTANA
    INSTITUCION EDUCATIVA PENSILVANIA
    SEDE URBANO RUIZ

    ¿En los procesos de planeación, aplico los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencia? ¿Cómo se evidencia este hecho en mis planeaciones?
    En los procesos de planeación aplico los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencia, siguiendo los lineamientos del MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL en cada uno de los niveles. Este hecho se evidencia en mis planeaciones porque oriento a mis estudiantes con unas pautas metodológicas más flexibles, más dinámicas y más abiertas en relación con el mundo y el ambiente, también mas individualizadas para lograr el aprendizaje de cada quien.
    Debo también plantear la necesidad de despertar en mis estudiantes motivación, curiosidad e interés; que aprendan a trabajar, investigar, a crear y a no seguir memorizando teorías y hechos.
    ¿Qué debo hacer para que la planeación refleje y permita la real aplicación de los referentes?
    Debo preparar a mis estudiantes para la autoformación, la autogestión y la autoevaluación lo cual significa que el estudiante debe adquirir la responsabilidad de orientarse a sí mismo y de manejar su propia formación, siendo yo como su educador un animador o estimulador y además trabajar en equipo con ellos para identificar y seleccionar sus problemas y tratar al máximo de darle solución.
    1. sobre la planeación:
    1.1 ¿Qué fue lo más interesante para mí en el ejercicio de planeación que realice?
    Lo más interesante fueron las pautas metodológicas más individualizadas para poder lograr el aprendizaje de cada quien, para que aprendan a investigar, a crear, a saber hacer y adquirir más conocimientos para llevarlos a la práctica de la sociedad en la que vive y a un mundo en continuos cambios y transformaciones.
    1.2 ¿qué dificultades me encontré al realizar la planeación?
    La primordial dificultad es el tiempo, pues los docentes tenemos muy poco para dedicarle a los estudiantes, estamos de capacitación en capacitación (muy importante por cierto) pero no podemos dedicarle el suficiente tiempo que requieren los chicos para desarrollar todas las actividades programadas en el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, agregando también el poco tiempo que dedican algunos padres a sus hijos para realizar todas sus tareas, algunos por su trabajo , por sus diversas ocupaciones, otros por desinterés y muy precaria responsabilidad para con ellos. En algunas familias se presenta una grave desorganización en su estructura interna, dando como resultado la desintegración familiar y por ende la agresividad tanto física como verbal.
    1.3 ¿puedo reconocer si logre ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?
    Puedo decir que en gran parte, pues debo brindarle a mis estudiantes unas buenas bases para que se puedan desempeñar y dar lo mejor de sí mismos a una sociedad evolucionada.
    La educación que se imparte está basada en un sistema de valores que comprende a un hombre que vive dentro de una comunidad y en un mundo en continuos cambios y transformaciones, situación que me obliga a adaptarme a ellos y a ser creativa e imaginativa, confiar en sus capacidades para desarrollar sus actividades; hacer pactos para construir normas y adecuarlas en conformidad con las situaciones que se viven.
    1.4 ¿encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares?
    Siempre los recursos son adaptados a nuestro medio y a nuestro contexto; si hablamos del recurso tecnológico, es muy poco, pues no disponemos de una sala apropiada y con sus respectivos recursos tecnológicos.
    Utilizo mucho el recurso humano, impartiendo una educación que apunte al buen desarrollo de la personalidad humana, el respeto por los demás, la tolerancia y la amistad entre todo el grupo; realizo talleres basados en valores y en el cuidado y la protección del medio ambiente.
    1.5 ¿Qué tanto puedo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños?
    Por medio de las prácticas pedagógicas. Los conocimientos no pueden ser adquiridos por el estudiante a partir de la simple transmisión de información sino que los conocimientos, se elaboran mediante la actividad, que les permite establecer relaciones con el mundo a partir de las interrelaciones con el profesor, con sus compañeros y el mundo que les rodea.

    • Profesora Gloria Nancy le empezare a responder por partes.

      En relación a la pregunta 1. El siguiente aporte me llama especialmente la atención: «Lo más interesante fueron las pautas metodológicas más individualizadas para poder lograr el aprendizaje de cada quien, para que aprendan a investigar, a crear, a saber hacer y adquirir más conocimientos para llevarlos a la práctica de la sociedad en la que vive y a un mundo en continuos cambios y transformaciones». El proceso fundamental de llevar a los estudiantes a que comprendan y transformen la realidad es de sumo valor, me parece especialmente apropiado que en comunidad de aprendizaje nos comparta esas metodologías y su experiencia para el crecimiento profesional y de la practica docente.

      pregunta 2. Profesora tiene toda la razón la desintegración y poco apoyo familiar afectan profundamente el proceso de formación de los niñ@s. A parte de este aspecto ¿ Qué otras dificultades encontró y cómo las superó?

      pregunta 3.Profesora adaptarse a las condiciones de los educandos es muy importante, al igual que emplear la imaginación y la creatividad para ajustarse al contenido disciplinar y brindar una formación integral en cada disciplina de estudio. ¿ A qué componente disciplinar le realizó usted planeación? ¿ Cómo lo ajusto a las características de los estudiantes?

      pregunta 4. Bueno Profe debemos adaptar las clases a la disponibilidad de recursos existentes, algunas veces con el trabajo en grupo podemos compartir instrumentos de fácil consecución que podemos emplear: como el caso del vídeo de estudio de clase.

      pregunta 5. La idea de evidenciar el aprendizaje en la planeación es elaborar instrumentos y/o actividades concretas que a corto plazo me permitan evidenciar la aprehensión.

      Gloria Patricia Montes García.
      Magíster en Educación.
      Docente Tutor
      Programa Todos a Aprender
      Ministerio de Educación Nacional

    • Gloria como estás, me pareció tus respuestas muy claras y se ve que lo has trabajado con tus estudiantes ¿ por que razón no contestastes las demás preguntas, sobre el desarrollo de las clases – OBSERVACION.sobre la comunidad de aprendizaje y sobre la conciencia del oficio, que paso? soy docente de MOMPÓS BOLIVAR.

      • Cordial Saludo Profesora Mabel.

        Muchas Gracias por leernos y por hacer estas valiosas preguntas. Tiene usted toda la razón, este un proceso de retroalimentaciòn y algunas veces es pertinente ir por partes.

        Considero completamente pertinente responder.

        En la Pregunta sobre el desarrollo de las clases estamos avanzando en un trabajo de planeaciòn conjunta partiendo de los Referentes de Calidad Educativa y las características de los estudiantes; para esto es indispensable apropiar todo los referente a la conceptualizaciòn y a las estrategias que pueden ser empleadas con un propósito especifico. En este aprendizaje se va construyendo una dinámica más cercana e interactiva con el estudiante lo que nos permite alcanzar los logros propuestos con mayor pertinencia.

        En cuanto a la observación hemos iniciado con clases demostrativas para continuar con estas secuencias didácticas y considero que este valioso trabajo a requerido mucha constancia por las dificultades de tiempo, realmente es muy valioso porque se nota en las clases la movilización de un equipo de trabajo que esta repensando su quehacer docente y buscando nuevas propuestas para realizar un trabajo sistèmico desde la planeaciòn, la ejecusiòn, la evaluación y nueva implementaciòn. Esto nos permite mejorar en los procesos de enseñanza-Aprendizaje.

        El proceso de Comunidad de Aprendizaje nos significa crecer en el ejercicio a partir de una orientación hacia el mejoramiento de la Calidad Educativa, para ello se aúnan capacidades, motivaciones, valores, razones y que movilizan conocimiento y constancia para apropiar los componentes de Lenguaje y Matemáticas y generar el desarrollo de competencias. Es un trabajo direccionado con la Gestión directiva para generar mejores aprendizajes desde la apropiación conceptual, pedagógica y didáctica. Este proceso esta significando una mayor apreciación sobre la conciencia del oficio, que es valioso en la expresión de las propias profesoras de primaria y de comunidad educativa de la Institución.

  2. CONTENIDO DISCIPLINARIO
    SOBRE LA PLANEACION

    En los procesos de planeación aplico los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias, siguiendo los lineamientos del MEN.
    Este hecho se evidencia en mis planeaciones porque mis estudiantes deben participar en el proceso educativo, prepararse para la autoformación, autogestión y autoevaluación de manera responsable buscando siempre comprender el mundo con sus continuos cambios.

    Socorro López H.

    • Gracias Por su comentario Profesora María del Socorro. Sobre sus aporte le indico que la Planeación es fundamental en el proceso de enseñanza porque este es momento para aportar todos los aspectos esenciales de fundamentaciòn, selección de estrategias de enseñanza y consecución de material adecuado para generar mejores procesos de enseñanza a los estudiantes en las aulas.

      Gloria Patricia Montes García.
      Magíster en Educación.
      Docente Tutor
      Programa Todos a Aprender
      Ministerio de Educación Nacional

    • Gracias Por su comentario Profesora María del Socorro. Sobre sus aporte le indico que la Planeación es fundamental en el proceso de enseñanza porque este es momento para aportar todos los aspectos esenciales de fundamentaciòn, selección de estrategias de enseñanza y consecución de material adecuado para generar mejores procesos de enseñanza a los estudiantes en las aulas.

      Recuerde que son 5 preguntas. Muchas Gracias

      Gloria Patricia Montes García.
      Magíster en Educación.
      Docente Tutor
      Programa Todos a Aprender
      Ministerio de Educación Nacional

  3. CONTENIDO DISCIPLINARIO
    SOBRE LA PLANEACION

    En el ejercicio de la planeación que realizo, lo mas importante es buscar la manera de llegar a los estudiante en forma clara y concisa; llevarles el conocimiento de tal manera, que les resulte agradable e interesante, despertando su curiosidad y el deseo de ampliar mas su conocimiento acerca del tema propuesto.
    Las principales dificultades que encuentro es la heterogeneidad en cuanto a sus pre-saberes : algunos estudiantes manejan correctamente las operaciones básicas, especialmente la multiplicación y las tablas, además del interés de mis alumnos: algunos se muestran apáticos y negligentes frente al estudio y a los nuevos conocimientos.
    Espero poder llegar a todos y motivarlos para que aprendan los nuevos temas y demuestren su interés desarrollando las actividades propuestas; lo cual servirá como evidencia de su aprendizaje.
    Los aprendizajes de ellos se verán reflejados en la soluciones de problemas y ejercicios que traen los nuevos textos y en las respuestas a la evaluación (pruebas saber).

    LIGIA LOPEZ DE R.

    • Apreciada Profesora.

      1. El proceso de planeación es fundamental, es necesario tener en cuenta estas condiciones particulares y ajustar los contenidos a las características de una realidad que articula diferentes dimensiones y formas de articular este conocimiento al conocimiento del contexto.

      2. La heterogeneidad y la apatía de los educandos implican grandes retos en la búsqueda de nuevas estrategias.

      3. Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes..

      4. Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares…

      5. En este momento de la planeación se requiere generar estrategias e instrumentos que permitan recoger información sobre el grado de aprehensión de la temática orientada.

      Gloria Patricia Montes García.
      Magíster en Educación.
      Docente Tutor
      Programa Todos a Aprender
      Ministerio de Educación Nacional

  4. GLADYS GIRALDO dijo:
    abril 16, 2013 en 12:08 am (Editar)
    1. ¿Qué fue lo más importante paras mí en al ejercicio de planeación que realicé?
    Cada que realizo las planeación de mi clase es muy importante porque me preparo con las actividades, juegos, ejercicios de acuerdo con el tema que voy a enseñar a mis estudiantes, ya que si improviso no obtengo los mismos resultados que cuando tengo todo bien organizado, secuenciado y ordenado.
    2. ¿Qué dificultades encontré al realizar la planeación?
    No encontré ninguna dificultad al realizar las planeaciones ya que siempre planeo las actividades que se voy a desarrollar en la clase, desde que estudie mi bachillerato pedagógico es costumbre realizar planeaciones para obtener mejores resultados.
    3. ¿Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?
    Si se puede ajustar el contenido disciplinar a las características de los estudiantes ya que las actividades planeadas son variadas teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizajes de los estudiantes.
    4. ¿Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares? Se hace todo lo posible por encontrar los recursos y la manera más adecuada para llegarles a los estudiantes, porque por más esfuerzos que se hagan los recursos didácticos cada vez son más escasos. Se toman diferentes actividades de los libros de consulta que como docente conseguimos para apoyar el aprendizaje. Además se utilizan los equipos de cómputo y los recursos que están a nuestro alcance.
    5. ¿Qué tanto puedo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños?
    Los aprendizajes en los estudiantes se pueden evidenciar en la medida en que ellos van desarrollando las actividades en forma correcta en el aula, cuando ellos saben hacer sus cosas solos, cuando les dicta clases en otro nivel se ven los avances en sus aprendizajes.

    • Buenos Días apreciada profesora.

      En relación a la respuesta 1 es también importante realizar conceptualizacion sobre el tema a trabajar, y también es muy valioso el trabajo que ustedes realizan de planear con otros colegas para fortalecer las estrategias e intrumentos/actividades que implementan.

      2-3. Profesora muy interesante ajustar la planeación a los diferentes estilos de Aprendizaje. En posterior visita trabajaremos Aprendizajes: Cooperativo, colaborativo y trabajo en equipo para fortalecer estos procesos de enseñanza aprendizaje.

      4. Buena labor!

      5. En especial la pregunta se refiere a que se evidencie con estrategias concretas el nivel de aprensión de la temática orientada.

  5. CLAUDIA PAOLA AGUDELO OSPINA dijo:
    abril 17, 2013 en 11:43 pm (Editar)
    SOBRE LA PLANEACION
    En los procesos de plantación aplico los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencia, siguiendo los lineamientos del MEN.
    Este hecho se evidencia en mis planeaciones trabajando en equipo con mis estudiantes, mediante actividades que les permita interactuar con el mundo que les rodea; también desarrollando proyectos de vida personal, familiar y social.
    1.1 ¿Qué fue lo más interesante para mí en el ejercicio de planeación que realicé?
    Lo más interesante para mí en el ejercicio de la planeación fue que me favoreció en el mejor aprovechamiento del tiempo ya que las actividades son programadas y distribuidas previamente.
    1.2 ¿Qué dificultades me encontré al realizar la planeación?
    La falta de tecnologías y la diversidad de estudiantes en el grupo ya que debo realizar actividades diferentes para algunos de ellos.
    1.3 ¿Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?
    Hago todo lo posible por ajustar el contenido. Sin embargo siento que con algunos de ellos no alcanzo a llevar a cabo por sus dificultades de comportamiento y aprendizajes.
    1.4 ¿Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares? Igual que con los contenidos me quedo corto para llegar a aquellos niños que presentan difícil comportamiento y cierto aprendizaje.
    1.5 ¿Qué tanto puedo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños?
    Si lo puedo evidenciar en una gran parte de mis alumnos ya que en el m omento de evaluarlos los resultados fueron satisfactorios a pesar de contar con una gran diversidad en los ritmos de aprendizaje.

    • Buenas Tardes Profesora Paola.

      Es muy buen ejercicio docente el de integrar los referentes de calidad a diversos proyectos que permitan integrarlos de una forma más académica y propositiva al mundo que los rodea.

      1.1. Este es un muy argumento, el éxito de una clase empieza con una muy buena Planeación.

      1.2 Real.

      1.3 Profe con ellos la tarea es más lenta, posiblemente algunos de los materiales de nivelación le sirvan como instrumento valido.

      1.4 De pronto en comunidad de aprendizaje se puedan encontrar alternativas/estrategias.

      1.5 Profesora es importante que se especifique los instrumentos y/o actividades implementadas para evaluar.

      Gloria Patricia Montes García.
      Magíster en Educación.
      Docente Tutor
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      Ministerio de Educación Nacional

  6. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    TODOS A APRENDER PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
    Preguntas que facilitan la reflexión
    1. SOBRE LA PLANEACION
    1.1. Qué fue lo más interesante para mi en el ejercicio de planeación que realicé?
    El buscar tipos de actividades que me permitían motivar y a la vez saber o indagar qué saben los estudiantes sobre el tema o sobre el tema ya visto.

    1.2. Qué dificultades me encontré al realizar la planeación? Me encontré que no existen textos muy actualizados y me veo obligada a hacer uso del internet donde con tanta información me dificulta la elección de lo que deseo que aprendan.
    En muchos momentos me acosa el deseo de ser más práctica y concreta pero el diseño de material apropiado para el desarrollo requiere de mucho tiempo cosa que no es posible por todas las cantidad de actividades que se deben desarrollar.

    1.3. Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes? Si pude ajustarlos ya que es difícil atender a todos los pasos que hay que tener en cuenta para que asimilaran el tema de acuerdo con los estándares de calidad y los desempeños.
    1.4. Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares? Si pero con mucha dificultad.

    1.5. Que tato puedo evidenciar los aprendizajes en los estudiantes en sus desempeños?

    1.6. El aprendizaje pude comprobar que en un 75% se logrón el aprendizaje en Español y literatura. A través de un taller práctico.

    • Buenos Días Profesora.

      1.1 Este es un adecuado ejercicio de Planeación, encontrar el material adecuado y partir de un diagnóstico asertado.

      1.2 Profesora tiene toda la razón, es importante identificar un buen material y diversificar en la medida de las posibilidades.

      1.3 Todo es un proceso, pero seguiremos en la tarea de ajustar este contenido a las características de los estudiantes.

      1.4 Profesora los encontró!

      1.5 Un taller es una muy buena herramienta y la tarea de refuerzo esta con aquellos chicos que deben superar los objetivos.

      Gloria Patricia Montes García.
      Magíster en Educación.
      Docente Tutor
      Programa Todos a Aprender
      Ministerio de Educación Nacional

  7. 1 sobre la planeación

    1.1 que fue…..

    Lo mas importante en el ejercicio de la planeación es que identificamos los momentos, las actividades intermedias y de cierre de las clases para evaluar y evidenciar que el estudiante alcanzo los resultados esperados.

    1.2 Las dificultades que encontramos fue la diversidad entre las habilidades y capacidades de los estudiantes ya que debían coincidir perfectamente con las preferencias, intereses y características de las estudiantes acordes con las necesidades y requerimientos de cada uno.

    1.3 Por supuesto, podemos reconocer si logramos ajustar el contenido disciplinar a las características de nuestros estudiantes ya que el propósito de la unidad didáctica supone partir de lo que habitualmente hace y enseña cada profesor, analizando, proponiendo acciones alternativas, aplicándolas y reflexionando sobre las consecuencias de nuestra labor, atendiendo así las diferencias individuales de nuestros grupos.

    1.4 Si, en nuestra época contamos con muchas ayudas educativas para atender y brindar a los estudiantes el fortalecimiento del aprendizaje visual, kinestesico, auditivo y un sin número de actividades de refuerzo agradables para ellos.

    1.5 Los aprendizajes de los alumnos se pueden evidenciar en sus desempeños cuando:
    el estudiante dispone y adquiere capacidades para fortalecer las competencias y habilidades básicas para su desempeño.
    Se motiva al estudiante a investigar y participar en la aplicación de procesos intelectuales, personales y sociales quedan origen a los aprendizajes significativos en contexto.

    2. Sobre el desarrollo de la clase

    2.1 — Interacción activa de los niños y las niñas con la realidad.
    — Construcción colectiva
    — Búsqueda de respuestas a las preguntas que surgen de los niños en el grupo
    — Acercamiento a las diferentes producciones orales, escritas, galerias, manualidades.
    — Utilización de estrategias, actividades orientadoras, estructuración y evaluación de los desempeños en clase.

    2.2 Nuestro sentimiento dentro de la clase fue de reflexión pedagógica porque se hizo más visible la participación del estudiante y el rol como docente fue de mediador el cual motivo a los estudiantes, en la serie de procesos dentro de la práctica del aula.

    2.3 Se podrían describir los desempeños como experiencias aprendidas en un ambiente de confianza, en un espacio de construcción del conocimiento donde se escuchan las inquietudes de los niños y su participación para enriquecer el desarrollo de los aprendizajes. Porque el protagonista en este nuevo enfoque es el estudiante, el papel del docente como el que tenía el poder, el conocimiento y el mando ya quedo atrás.

    3. sobre la comunidad de aprendizaje.

    3.1 Si, ya que desde su objetivo que parte desde el respeto por el saber de los demás participantes y la necesidad de intercambiar impresiones sobre las experiencias de aprendizaje en diversos contextos culturales es la oportunidad de enriquecer nuestra labor con el estudio y la implementación de las estrategias del otro.

    3.2 Si, hemos compartido una serie de estrategias que potencian el desarrollo de la lógica y la creatividad del estudiante.

    3.3 Por las muchas ocupaciones nos ha sido imposible dedicarnos como es debido, creo que debemos asumir una posición más crítica y propositiva al respecto.

    3.4 La verdad pocos, aunque estamos abiertos al programa son muchas las situaciones que nos atan, los compromisos de trabajo, preparación de secuencias, recibimiento de capacitaciones nos están atiborrando de conocimientos, de metodologías, de cambios que aun en ciencia cierta no sabemos cómo aplicarlos para ser agentes transformadores de la calidad educativa.

    • Apreciadas Profesoras, afectuoso saludo.

      A continuación unas respuestas.

      1.1 Apreciadas Profesoras también me pareció valioso de planear a partir de un lineamiento curricular y de las dificultades y necesidades identificadas en los educandos.
      1.2 Otra de las dificultades encontradas en este proceso ha sido el planear para generar el aprendizaje de los estudiantes de componentes que favorezcan las competencias en lenguaje y matemáticas.
      1.3 Profesoras me parece clave la labor de proponer acciones alternativas para atender a las necesidades de los estudiantes y generar procesos de enseñanza acordes a las demandas educativas de esta época histórica.
      1.4 Entonces logramos el alcance de los objetivos propuestos al fortalecer el quehacer docente desde el fortalecimiento conceptual y la posibilidad de emplear estrategias didácticas que medien en la adquisición de conocimiento en los estudiantes.
      1.5 Las posibilidades de generar aprendizaje significativo en contexto e investigación para fortalecer los desempeños en procesos sociales, personales e intelectuales cumple a cabalidad con los propósitos de una educación de calidad. Creo que esta es la orientación central de todo este proceso de conformación de C.D.A.
      2.1 Muy bien definidas las condiciones generadas en el aula, me queda por agregar que a este valioso aprendizaje colaborativo se le sumo una planeación acorde con los RCE y que se propicio un especial clima de aula.
      2.2 La labor docente en las pedagogías activas se propone como la de mediador pedagógico y generador de ambientes que promuevan el aprendizaje, también es importante el proceso de generar situaciones problematizadoras que requieran del aporte interdisciplinar para la comprensión de la realidad y la posibilidad de generar aprendizajes significativos.
      2.3 Esta faceta del docente como mediador permite la construcción conjunta de aprendizaje, lo cual significa que la realidad es una construcción conjunta y que los aportes de los educandos son valiosos.
      3.1 Es la posibilidad de compartir lo que ha permitido que los conocimientos se transmitan a otros grupos sociales y que cada cual fortalezca sus habilidades y desempeños. La apertura a hacia las posibilidades y características de los otros lo que enriquece el intercambio en los diversos culturales que mencionan y que nos permite el crecimiento como humanos.
      3.2 Además se han puesto en sintonía con la pertinencia de generar aprendizajes significativos atendiendo a las características del contexto y de los RCE.
      3.3 La intención de generar una posición más crítica y propositiva debería ser uno de los objetivos que buscamos como equipo alcanzar. La siguiente cita nos ilustra frente a la filosofía del Programa PTA y este aspecto esencial. “Los programas de formación vinculados a esta iniciativa buscan formar docentes conocedores de los avances conceptuales y didácticos en su disciplina, críticos y reflexivos, conscientes de los contextos sociales y culturales de sus estudiantes y, por tanto, capaces de diseñar o adaptar estrategias didácticas pertinentes usando eficazmente como apoyo materiales educativos de calidad.” (
      http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-302066.html)

      3.4 El amado maestro de la Fe ‘Abdu’l-Bahá, nos sugiere realizar cada proceso poco a poco y paso a paso.

      Me parece crucial la importancia de identificar los cambios en el sistema educativo los nuevos aprendizajes y la forma de implementarlos. Al respecto nos aporta el Dr. Raúl Domingo Motta los cuatro componentes que a nivel global generan reformas del sistema educativo, a saber:

      – Revolución científica y tecnológica.
      – Creciente complejidad social- Glolocal.
      – Transformación geopolítica.
      – Transformación de los sistemas de producción.
      Lo cual implica que estamos frente a nuevos contextos que se están reconstituyendo y los cambios nos implican reflexión y actuación conjunta.

      Gloria Patricia Montes García
      Magister en Educación.
      Docente Tutor
      Programa Todos a Aprender
      Ministerio de Educación Nacional

  8. Claudia Paola Agudelo, Gladis Giraldo y Ana Doly M. la bitàcora. ; Maglagy@hotmail.com; paolanueve@yahoo.com dijo:

    LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE- (CDA)
    3.1 ¿FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE HA IMPULSADO LA REFLEXIÓN SOBRE MI PRÁCTICA EN EL AULA? si , porque trabajar en equipo es más enriquecedor, se analizan las dificultades y se buscan estrategias pedagógicas para mejorar las practicas en el aula.
    3.2 ¿SIENTO QUE HE PODIDO HACER APORTES A ESTA? ¿PUEDO RECONOCER ALGÚN APORTE MIO A ESTE GRUPO DE COMPAÑEROS? Si hemos hecho aportes valiosos a las comunidades de aprendizaje.
    Cada que realizamos una actividad significativa en el aula de la cual obtengo buenos resultados la comparto con mis compañeras.
    Trabajos artísticos, fotocopias, actividades lúdicas y material didáctico que podemos compartir, rondas, direcciones en internet….
    3.3 ¿QUE PODRÍA HACER PARA MEJORAR MI PARTICIPACIÓN EN ESTA C.D.A?
    Continuar aportando nuestras ideas en beneficio de todos, plasmar con más frecuencia las experiencias desarrolladas.
    3.4 ¿ES POSIBLE PERCIBIR AVANCES DE LA C.D.A.? si, ya que se tratamos de hablar el mismo idioma al planear y desarrollar las actividades, se complementan las ideas, se fortalecen las prácticas pedagógicas, se aclaran las dudas, se realizan a las actividades de refuerzo necesarias….

    4. SOBRE LA CONCIENCIA DEL OFICIO

    4.1¿QUE IDEAS PEDAGÓGICAS ME HAN SURGIDO? A medida que vamos desarrollando las actividades planeadas van surgiendo gran variedad de actividades e ideas practicas para llevar a cabo en el aula de clase.

    4.2 ¿QUE NUEVA IDEA TENGO AHORA Y QUE ME HA SURGIDO EN EL DESARROLLO DE MI OFICIO DE MAESTRO? Los estudiantes aprenden con mas facilidad y claridad las competencias básicas cuando se realizan actividades lúdicas y practicas donde ellos manipulan, elaboran, crean …

    4.3 ¿QUE NUEVAS LECTURAS HE HECHO?
    Libros del semillero, textos de todos aprender y cuando se esta preparando las clases se leen diferentes libros para seleccionar los mejores conceptos y desarrollar variedad de actividades, se lee el periódico diariamente, lecturas en internet sobre problemas en el aprendizaje y comportamientos en los alumnos…
    4.4 ¿QUE HE APRENDIDODE ALGUNA PERSONA EN PARTICULAR? Los distintos estilos del aprendizaje, la importancia de la inclusión, las diferentes barreras en el aprendizaje, distintas estrategias pedagógicas para trabajar con los alumnos…

    4.5¿POR QUÉ PUEDO DECIR QUE HE AMPLIADO MI CONCIENCIA DEL OFICIO?
    Por que reconocemos que contamos con un personal muy diverso, los cuales aprenden de diferente manera y a distintos ritmos, algunos presentan deficiencias afectivas, familiares, sociales que les afecta su desempeño. También las nuevas tecnologías influyen en sus formas de aprender.

    4.6 ¿QUÉ HACE DIFICIL QUE AMPLIE MI CONCIENCIA DEL OFICIO?
    La falta de recursos didácticos, el poco compromiso por parte de los padres de familia en la educación de sus hijos, el nivel académico de algunos padres de familia, la situación económica de las familias, las familias disfuncionales, los cambios continuos en la educación….
    4. 7 ¿CUAL DE MIS PRACTICAS DE ESTA SEMANA ME HACE SENTIR ORGULLOSA Y POR QUE?
    Las planeaciones y ejecución de las izadas de bandera, en las cuales los alumnos y padres de familia participan activamente demostrando sus habilidades y destrezas, la elaboración de cometas y veletas donde los alumnos disfrutan al aire libre la sana recreación.
    4. 8 ¿CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS ESTA SEMANA , ¿Qué CREO QUE DEBE CAMBIAR PARA QUE LAS PRACTICAS DE AULA PUEDAN SER MEJORES?
    Realizar las prácticas con más frecuencia al aire libre, valernos de las tecnologías más frecuentemente.

    • 3.1 Estimadas profesoras, considero que el camino que hemos transitado ha sido muy valioso porque el aporte y empeño que cada una ha brindado ha permitido fortalecer los diferentes talentos para enriquecer la conceptualización de los componentes, la pedagogía y la didáctica de las unidades abordadas. El proceso nos ha permitido fortalecer la faceta humana, profesional y encontrarle el valor teórico/practico de las temáticas emprendidas en el aula de clase en este contexto en particular.
      3.2. En este sentido es muy valioso el ejercicio de realizar un dialogo sostenido sobre los propósitos se conciben al momento de planear y la valides de las estrategias e instrumentos que se implementan para alcanzarlos. En este dialogo para compartir estrategias es esencial el sustento conceptual y pedagógico sobre el cual se fundamenta dicha práctica pedagógica en relación a la temática abordada.
      3.3 Algo que me llamo la atención sobre nuestro ejercicio profesional es la necesidad de repentizarlo, para que nuestro propósito este de acuerdo con los objetivos instituciones y las demandas sociales existentes; para ello el ejercicio de plasmar, documentar y clarificar los propósitos, necesidades y estrategias a implementar se hace indispensable. Cada aporte de los integrantes se convierte en el insumo indispensable.
      3.4 Me alegra conocer que este proceso ha cumplido con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas. Este proceso es el inicio nos queda mayor afianzamiento y consolidación; es necesario que cada profesora tenga total claridad sobre las competencias que sus estudiantes deben alcanzar y logremos facilitarnos los medios para lograrlo.
      4.1 Profesoras estas ideas deben estar acordes al modelo pedagógico institucional, a los referentes de calidad educativa, a los requerimientos del grupo de educandos y a las características contextuales.
      4.2 Gracias Profesoras, es importante partir del aprendizaje concreto, icónico, simbólico y continuar con el abstracto. Es necesario recordar que cuando se estructura el aprendizaje a partir de ejes problemáticos y a través de competencias se convalida un aprendizaje significativo que vincule lo aprendido con el medio circuandante.
      4.3 En nuestra labor es muy valioso el proceso de actualización y el de generar procesos que generen en los estudiantes los diferentes niveles escriturales; también se hace indispensable la lectura que realizamos sobre el medio circundante: local, nacional y global y como estamos incidiendo en el proceso formativo de los educandos.
      4.4 Estos han sido aprendizajes muy significativos, lo más valioso para mi es el fortalecimiento del ejercicio a partir de las contribuciones de cada una. Los ítems mencionados como las barreras del aprendizaje se me hacen sumamente valiosos y creo que ameritan tanta atención, una gran tarea pendiente para las C.D.As.
      4.5 Esa respuesta es valioso porque las demandas se hacen muy exigentes y en esa medida el quehacer docente requiere de otras miradas y perspectivas de mediación pedagógica.
      4.6 Todos grandes desafíos con los cuales ustedes han demostrado ser estrategicas y que siguen requiriendo de nuevas concepciones culturales y sociales frente a las significancia de la formación en humanidad.
      4.7 Cada espacio de interacción colectiva permite evidenciar los propósitos de formación que se ha implementado, en este sentido el criterio de generar fortalecimiento de los lazos de aprendizaje y los afectivos nos convalidad el proceso de educación integral con la cual ustedes se han comprometido.
      4.8 Válidas las apreciaciones, también es valioso el proceso de planeación conjunta para utilizar estrategias que sean acordes con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, proponer estrategias alternativas para que los estudiantes se motiven y comprendan los contenidos y fortalezcan competencias de liderazgo, trabajo en equipo, autoevaluación y compromiso frente a sus propios desempeños.

      Gloria Patricia Montes García
      Magíster en Educación.
      Docente-Tutor
      Programa Todos a Aprender
      Ministerio de Educación Nacional

    • Apreciadas Profesoras, afectuoso saludo.

      A continuación unas respuestas.

      1.1 Apreciadas Profesoras también me pareció valioso de planear a partir de un lineamiento curricular y de las dificultades y necesidades identificadas en los educandos.
      1.2 Otra de las dificultades encontradas en este proceso ha sido el planear para generar el aprendizaje de los estudiantes de componentes que favorezcan las competencias en lenguaje y matemáticas.
      1.3 Profesoras me parece clave la labor de proponer acciones alternativas para atender a las necesidades de los estudiantes y generar procesos de enseñanza acordes a las demandas educativas de esta época histórica.
      1.4 Entonces logramos el alcance de los objetivos propuestos al fortalecer el quehacer docente desde el fortalecimiento conceptual y la posibilidad de emplear estrategias didácticas que medien en la adquisición de conocimiento en los estudiantes.
      1.5 Las posibilidades de generar aprendizaje significativo en contexto e investigación para fortalecer los desempeños en procesos sociales, personales e intelectuales cumple a cabalidad con los propósitos de una educación de calidad. Creo que esta es la orientación central de todo este proceso de conformación de C.D.A.
      2.1 Muy bien definidas las condiciones generadas en el aula, me queda por agregar que a este valioso aprendizaje colaborativo se le sumo una planeación acorde con los RCE y que se propicio un especial clima de aula.
      2.2 La labor docente en las pedagogías activas se propone como la de mediador pedagógico y generador de ambientes que promuevan el aprendizaje, también es importante el proceso de generar situaciones problematizadoras que requieran del aporte interdisciplinar para la comprensión de la realidad y la posibilidad de generar aprendizajes significativos.
      2.3 Esta faceta del docente como mediador permite la construcción conjunta de aprendizaje, lo cual significa que la realidad es una construcción conjunta y que los aportes de los educandos son valiosos.
      3.1 Es la posibilidad de compartir lo que ha permitido que los conocimientos se transmitan a otros grupos sociales y que cada cual fortalezca sus habilidades y desempeños. La apertura a hacia las posibilidades y características de los otros lo que enriquece el intercambio en los diversos culturales que mencionan y que nos permite el crecimiento como humanos.
      3.2 Además se han puesto en sintonía con la pertinencia de generar aprendizajes significativos atendiendo a las características del contexto y de los RCE.
      3.3 La intención de generar una posición más crítica y propositiva debería ser uno de los objetivos que buscamos como equipo alcanzar. La siguiente cita nos ilustra frente a la filosofía del Programa PTA y este aspecto esencial. “Los programas de formación vinculados a esta iniciativa buscan formar docentes conocedores de los avances conceptuales y didácticos en su disciplina, críticos y reflexivos, conscientes de los contextos sociales y culturales de sus estudiantes y, por tanto, capaces de diseñar o adaptar estrategias didácticas pertinentes usando eficazmente como apoyo materiales educativos de calidad.” (
      http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-302066.html)

      3.4 El amado maestro de la Fe ‘Abdu’l-Bahá, nos sugiere realizar cada proceso poco a poco y paso a paso.

      Me parece crucial la importancia de identificar los cambios en el sistema educativo los nuevos aprendizajes y la forma de implementarlos. Al respecto nos aporta el Dr. Raúl Domingo Motta los cuatro componentes que a nivel global generan reformas del sistema educativo, a saber:

      – Revolución científica y tecnológica.
      – Creciente complejidad social- Glolocal.
      – Transformación geopolítica.
      – Transformación de los sistemas de producción.
      Lo cual implica que estamos frente a nuevos contextos que se están reconstituyendo y los cambios nos implican reflexión y actuación conjunta.

      Gloria Patricia Montes García
      Magister en Educación.
      Docente Tutor
      Programa Todos a Aprender
      Ministerio de Educación Nacional

  9. GLORIA INES BETANCUR
    GLORIA NANCY CIFUENTES

    1. SOBRE LA PLANEACIÓN

    1.1. Que fue lo mas interesante para mi en el ejercicio de planeación que realice?
    Lo mas interesante fueron las pautas metodológicas, tanto individuales como grupales para poder lograr un mayor aprendizaje el cual los lleve a investigar, crear a saber hacer y adquirir mas conocimientos para llevar a la practica y a una sociedad en la cual vive y aun mundo en continuos cambios.

    1.2. Que dificultades me encontré al realizar la planeación?
    En realidad ninguna. Se conto con un gran equipo de trabajo, creativo, participativo e innovador. El tema escogido para la planeación de la clase fue bastante interesante y ligado a los temas anteriores, claro y llamativo para los estudiantes.

    1.3. Puedo reconocer si logre ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?
    Puedo decir que si puedes, el contenido estaba demasiado ajustado a las inquietudes y necesidades de los estudiantes. Basado en una situación vivida por sus antepasados y ancestros. También dio lugar a revivir buenos momentos y aclarar ciertas dudas y mitos que giraban alrededor de cada una de ellos.
    Hicimos pactos para construir algunas normas, valores y adecuarlas al medio en el cual vivimos.

    1.4. Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares?
    Encontramos los recursos apropiados para desarrollar el tema ya que contamos con bibliografía suficiente, recursos tecnológicos, fotocopias, carteles y otros, al proporcionarlos todo esto los alumnos se constituyeron en una oportunidad de aprendizaje ayudando esta a llenar toda las expectativas de los alumnos referentes al tema.

    1.5. Que tanto puedo evidenciar los aprendizaje de los estudiantes en su desempeño?

    Pudimos evidenciar el verdadero aprendizaje de los estudiantes cuando los observamos motivados, inquietos por participar contando mitos y leyendas preguntando acerca de ella. Cuando en su aporte explicaban las diferencias entre el uno y el otro concepto.

    Cuando al generar un espacio para un trabajo en grupo en la socialización de i este desempeño fue muy bueno.

    2. SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE – OBSERVACION

    2.1 . Que aspectos quisiera destacar de Cómo sucedió la clase y porque?

    Posibles aspectos
    CLIMA DE AULA: En la clase se busco crear un ambiente agradable de aprendizaje que facilitara oportunidades a los estudiantes, para construir sus propios conceptos, un ambiente de amistad, comprensión y tolerancia. De esta manera desarrollar con más facilidad las diferentes actividades planeadas.

    EFECTO DEL TRABAJO COOPERATIVO: los conocimientos se adquieren mediante la actividad conjunta y les permite establecer relaciones con el mundo a partir de las interacciones con el docente y sus propios compañeros.
    USO DE LOS RECURSOS EMPLEADOS: los recursos fueron apropiados e involucrados en la planeación de la clase y en su respectivo desarrollo.

    VALORACION CONTINUA: el trabajo se fue valorando paso a paso y a medida que se desarrollaban cada una de las actividades preparadas.

    COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS ESTUDIANTES: el comportamiento de los estudiantes en general fue bueno, estuvieron receptivos y a la hora de evaluarlos respondieron con mucha coherencia y claridad con respecto al tema de la clase desarrollada.

    ACOMPAÑAMIENTO POR PARTE DE COMPAÑEROS, DEL TUTOR O DE ALGUIEN MÁS: todos los compañeros y la tutora hicieron presencia activa durante el desarrollo de la clase, participando en conjunto con los estudiantes de cada una de las actividades planeadas.

    APORTES DE LOS ESTUDIANTES: los aportes brindados por los chicos fueron valiosos y oportunos, se mostraron interesados, pilosos con respecto a cada una de las actividades planeadas y desarrolladas por los docentes.

    2.2. ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la clase y porque?

    Me sentí muy bien y segura al desarrollar la clase, pues estaba preparada para hacerlo al igual que al resto de mis compañeras. Debo reconocer que el tema era bastante agradable y gustador, tanto para nosotras como para los estudiantes.

    • Apreciadas profesoras a continuación una retroalimentación.

      “De acuerdo con lo que se plantea en los Estándares Básicos de competencias, hay tres campos en la formación del lenguaje: La pedagogía de la lengua castellana, la pedagogía de la literatura y la pedagogía de la comunicación y otros sistemas simbólicos.

      De esta manera, se procura el desarrollo de la competencia comunicativa a través de enfoques que faciliten y promueven la interacción, la construcción de conocimientos y significados en contextos específicos. Por consiguiente, se busca un acercamiento a la lengua más allá de los meramente estructural (gramatical); que permite enriquecer el desempeño social de los estudiantes mediante el uso la lengua de manera adecuada al contexto y a las situaciones de comunicación” (MEN. Estándares Básicos de Competencias, 2006)

      1.1 La propuesta de planeación planteada recomienda que la planeación que se realice genere estos procesos de reflexión para:
      – Definir los objetivos de aprendizaje,
      – La metodología y estrategias acordes para generar mejores aprendizajes,
      – Identificar los desempeños y el proceso de evaluación,
      – Reconocimiento de los saberes previos y de las relaciones de los aprendizajes y de los desempeños en el contexto,
      – Y la caracterización de las formas de trabajo, entre otras.
      Sin lugar a dudas los aspectos que mencionan son muy valiosos para lograr aprendizajes acordes a los cambios del contexto.

      1.2 Profesoras la sinergia generada en el trabajo en equipo permite que se generen los esfuerzos y las alternativas para sortear las dificultades, cuando un grupo es creativo y tiene importantes niveles de desempeño se pueden alcanzar los objetivos propuestos ¡muy buen trabajo!

      1.3 En este aspecto es muy importante configurar las estrategias para que logremos llegar a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y estos contenidos sean llamativos y estén encaminados a generar apropiación de componentes y desarrollo de competencias. Una educación integral genera aprendizajes que aporten a la construcción personal del ser humano.

      1.4 ¡Buen Trabajo! Considero que la planeación de una secuencia didáctica también permite articular los contenidos e identificar los recursos y estrategias a emplear en cada momento de las sesiones.

      1.5 La secuencia planteada coincide con los logros de desempeño que generarían los estudiantes y el trabajo individual y colectivo de los docentes y de los estudiantes presento las evidencias de los aprendizajes generados.

      2.1 Previo a este ambiente existe un trabajo dirigido enfocado a generar valores, motivación e intencionalidad del proceso educativo.
      – El Trabajo cooperativo tiene como propósito la amplitud de habilidades cognitivas y sociales a través de un conjunto de técnicas conocidas. Como ustedes lo mencionan permite a los aprendices comunicarse en múltiples formas y construir significados y conocimientos.
      – Los recursos planeados y utilizados son mediadores pedagógicos que permiten generar interés y presentar el conocimiento de una manera llamativa a los educandos.
      – Es muy valioso que el proceso de desarrollo de la clase este previamente estructurado, como lo realizado. El desarrollo de clase: la exploración, ejecución, estructuración y la valoración de cada momento significativo permite alcanzar los objetivos planteados e identificar el nivel de apropiación de los saberes por parte de los educandos.
      – El comportamiento de los clases fue acorde con el compromiso del trabajo desarrollado por parte de la C.D.A.
      – Buen Trabajo.
      – Esta experiencia genera un muy ambiente para identificar las ventajas y logros que se alcanzan al fortalecer el desempeño de las Comunidades de Aprendizaje e identificar los aportes que generan a los estudiantes en su proceso formativo.

      2.2 Es muy interesante encontrar agrado por el tema a desarrollar, también es muy valiosa la posibilidad de construir juntos aprendizajes y generar los procesos para que los estudiantes se beneficien.
      2.3 Felicitaciones se lograron los desempeños propuestos a partir de los procesos generados. Lograr capacidad crítica, reflexiva y analítica es una de nuestros mayores propósitos.

      3.1 Un logro muy significativo que ustedes identifiquen la posibilidad de reflexionar entre pares sobre la praxis pedagógica.
      “Las comunidades de aprendizaje son comunidades de conocimiento y de práctica; reflexionan y encuentran soluciones a las problemáticas específicas de aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, comparten inquietudes e identifican colectivamente alternativas pedagógicas. Algunas características de las comunidades de aprendizaje es que investigan, documentan sus experiencias, comparten sus prácticas y se nutren de las problemáticas del contexto escolar.
      El maestro con el acompañamiento del tutor, trabaja sobre su propia práctica: diseñando, aplicando, evaluando, analizando y estudiando las alternativas de acción pedagógica frente a los problemas que surgen en el proceso de enseñanza en determinado contexto.” ( Plegable Programa Todos a Aprender, 2012).

      3.2 En este proceso de la C.DA es significativo el aporte que cada uno realiza. Cuando se construye, ejecuta y evalúa una secuencia didáctica por una C.D.A es importante tener en cunta:

      “La elaboración de Unidades didácticas, supone partir de lo que habitualmente hace y enseña cada profesor de tal modo que lo analice, proponga acciones alternativas, las aplique y posteriormente reflexione sobre sus consecuencias.., integra por una parte lo que son las tareas y procesos de revisión y reflexión sobre la práctica de diseño y desarrollo de la enseñanza” (Moreira Area, Manuel. Unidades didácticas en el Aula, un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. Librería Nogal. Sep. 1993, p. 22)
      3.3 Profesoras muchas gracias por el compromiso entregado en cada proceso, y el propósito de dedicar más es muy valioso; es nuestro deseo seguir creciendo en este maravilloso proceso.
      3.4 El apoyo institucional de los directivos docentes, de las profesoras y de los estudiantes han sido muy valiosos para desarrollar todo el proceso de acompañamiento e implementación, mil gracias. Las condiciones que la institución ha generado para aportar en el desarrollo profesional situado y la formación de comunidades de aprendizaje para mejorar las prácticas de aula son un gran avance en la educación de los niñ@s de la institución.

      Gloria Patricia Montes García
      Magíster en Educación.
      Docente Tutor
      Programa Todos a Aprender
      Ministerio de Educación Nacional

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